jueves, 27 de noviembre de 2008

Bosque Mediterráneo y Bosque Océanico


Bosque Océanico

Bosque Mediterráneo

BOSQUE OCEÁNICO
La zona del bosque oceánico templado reúne áreas aisladas entre sí y abarca la costa entre Portugal y España (Galicia, Asturia, Cantábrica, Euskal), las islas Británicas (con excepción de las tierras altas escocesas y las regiones montañosas), Francia (con excepción de las zonas sudorientales montañosas y mediterráneas), Europa central, al oeste de un límite imaginario trazado entre las ciudades de Gda_sk, Erfurt y Viena, y el sur de los Alpes, incluida la llanura del río Po. También están comprendidos en esta zona Escandinavia, la totalidad de Dinamarca, el extremo sur de Suecia y una pequeña faja a lo largo de la costa de Noruega. El clima se ve afectado por la corriente del Golfo y la cercanía del océano. Esta influencia disminuye hacia el interior y es reemplazada en la llanura del Po por un parámetro climático distinto si bien con efectos similares. La temperatura media anual varía de 7° a 13°C y las precipitaciones anuales oscilan entre 600 y 1 700 mm. La vegetación predominante está integrada por bosques de diversos tipos de hayas (Fagus sylvatica) y bosques mixtos de hayas. Éstos son más extensos en Alemania y los países vecinos. Los bosques compuestos únicamente por hayas son relativamente densos. En las zonas oceánicas, el sotobosque se caracteriza por la presencia de la especie Ilex aquifolium. En los suelos ácidos y de bajo contenido de nutrientes las hayas suelen estar parcialmente aunadas a Quercus robur y Quercus petraea en la cubierta de copas, y estos rodales poseen pocas especies.

BOSQUE MEDITERRÁNEO
El clima mediterráneo, y su bosque asociado, se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. Se caracteriza por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.
En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el álamo, el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas.
El país mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguo, y la intervención en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. El bosque se degrada en garriga, dominada por la coscoja, maquia y estepa mediterránea, dependiendo de la importancia de la degradación. En California, que el bosque mediterráneo está mezclado con las suculentas de origen americano, se degrada en chaparral. En la península Ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo conocido como dehesa.

No hay comentarios: