jueves, 26 de febrero de 2009

DIFERENCIA ENTRE EL CID LITERARIO Y EL REAL

Que al Cid literario el juglar le ha añadido características y situaciones que en la historia real no ocurrieron, como el episodio del león. Un león se escapa y el cid es capaz de dominarlo, lo cual en la historia verídica del personaje no ocurrió. Esa escena era contada por el juglar para enaltecer al figura del cid y que el receptor estableciera rápidamente una comparación entre éste y los Infantes de Carrión, sus antagonistas. Mientras el Cid sería valiente y honorable, éstos quedarían como débiles y cobardes.

BIBLIOGRAFÍA DEL CID CAMPEADOR


Se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar, le conocian porque le lamaban el Cid Campeador.
Nacio en España, es hijo de Diego Laínez.
El Cid se quedo huerfano, a pronta edad, fue educado por el Rey Fernando de Castilla I y León.
Por el año 1066, ganó una victoria en el combate que mantuvo contra el caballero navarro Jimeno Garcés, disputaban los monarcas de Castilla y Navarra, a partir del trinfo le lamaban Campeador.
El era el jefe de las tropas reales, participo en la guerra que enfrento a Sancho II de Castilla, como gano el combate el nuevo monarca le concedio la mano de su sobrina, Doña Jimena, se casó en julio del 1074, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el premiso real, que puso en grave peligro las negociaciones iniciadas por Alfonso VI para obtener la ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y le quitaron todas sus posesiones.
Más adelante en el combate que vencio a Almenar en 1082,durante ese periodo fue cunado recibio el sobrenombre de Cid, que en arabe significa señor.

Mapa de Valencia